¡Éxito! Cómo publicar un buen anuncio clasificado online

Puede parecer fácil publicar un anuncio clasificado online. Casi todos los portales que ofrecen éste servicio nos convencen de ésto, que en pocos pasos y poco tiempo podremos publicar un aviso y vender un producto en instantes.

Estrategias de marketing aparte, ésto (la parte de publicar rápidamente, lo de venderlo instantáneamente es dudoso) no deja de ser cierto. Todo está pensado para que cualquier usuario con mínimos conocimientos de herramientas informáticas pueda publicar su aviso sin complicarse la existencia. Pero hay sutiles diferencias entre publicar un anuncio clasificado rápidamente sin pensar demasiado, y hacerlo a conciencia y que resulte efectivo.

Para que su anuncio logre el objetivo que desea, es bueno que siga éstos consejos para publicar clasificados realmente efectivos:

 

#1 – Seleccione la localidad correcta.

Imprescindible que desde el comienzo, esté más que claro que su producto o servicio se ubica en un lugar específico. Mucha gente prefiere comenzar sus búsquedas de manera local, en su ciudad, pueblo o en las cercanías. Si se trata de un servicio, con más razón. Debe hacerse fuerte primero en su zona y luego comenzar a pensar en localidades aledañas o distantes.

 

#2 – Elija la categoría y subcategoría correcta.

De nada sirve publicar un teléfono celular en la categoría “Inmuebles”, simplemente nadie buscaría allí lo que ofrece. Además, es posible que los moderadores de los sitios de clasificados directamente eliminen su anuncio por no haberlo publicado en el lugar correcto. No pierda tiempo, elija con cuidado y sepa que siempre o casi siempre existe una categoría para su producto.

 

#3 – Un buen título hace la diferencia.

¿Quiere vender un automóvil? Pues nadie verá su anuncio si como título sólo aparece un lacónico “Vendo” o “Vendo auto”. Póngase en el lugar del comprador un momento ¿qué aviso le llamaría más la atención? La respuesta es, aquel que tenga un título que informe lo suficiente y sea conciso. Cuantos más datos y más precisos sean éstos en el título, más probabilidades tendrá de lograr un anuncio vistoso.

Vea éstos ejemplos, suponiendo que todos ofrecen el mismo auto:

  • a- Vendo
  • b- Vendo auto
  • c- En venta Ford Focus mod. 2012, 5 puertas diesel 50.000 km.
  • d- ¡GAAAAAANNNNNNGAAAAA! Aproveche ésta oportunidad y llévese mi auto!

Descartemos de plano las 2 primeras opciones. ¿Qué título piensa que atraerá al comprador que usted está buscando? Quien realmente se sienta interesado elegirá la opción (c). La opción (d) busca llamar la atención, pero no brinda ningún dato concreto, es muy posible que cualquier comprador desista si quiera de leer con atención el anuncio.

 

#4 – La descripción es fundamental.

Creamos un buen título y elegimos correctamente localidad y categoría… ¿Acaso perderíamos todo lo logrado por una mala descripción?

Si realmente queremos convencer a alguien debemos brindarle la información que necesita, con seriedad y siendo descriptivos. No hace falta escribir un testamento, (nadie lo leería) solamente se trata de ser específico y dejar ver todas las ventajas de lo que ofrecemos.

Tiente al comprador, muéstrele todo lo mejor que tiene su producto o servicio. Sepa destacarse del resto y busque convencer de que tiene lo que otro está buscando. Pero tampoco es bueno que mienta u oculte información, sea leal y sincero y el cliente o comprador lo agradecerá.

Tómese su tiempo para crear una descripción correcta, aquí es donde usted marca la diferencia.

 

#5 – Elija las mejores fotos.

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo menos en cuanto a avisos clasificados, ésta aseveración resulta correcta. Una descripción perfecta de un producto puede movilizar a un comprador, pero una foto hace que se decida por si o por no.

Alguien que busca un producto, necesita verlo, no es suficiente con que se lo describan. Y si otros compiten contra usted al momento de ofrecer algo, debe diferenciarse atrayendo la mirada de los potenciales clientes con una imagen llamativa.

Aquí también debe tomarse su tiempo. Elija con cuidado lo que quiere mostrar, exponga lo mejor que tiene el producto o servicio que ofrece, y el porcentaje de efectividad puede irse por las nubes.

 

#6 – Ingrese los datos de contacto correctos.

El sitio de clasificados le solicitará un email o le recomendará que se registre. Proporcione una dirección de email que usted revise periódicamente, para no perderse ninguna consulta que un cliente quiera hacerle. Parece un consejo tonto, pero muchos de los que publican no piensan al momento de concretar éste importantísimo paso y luego pierden numerosas posibilidades de venta sólo por ingresar un email que nunca revisan.

Otro consejo: no agregue su email en la descripción, ni ningún otro dato personal. Lo correcto es que los que se interesen en su anuncio se contacten con usted a través de un formulario de contacto.

Más consejos!: En lo posible, dedíquese a crear una cuenta de usuario, especialmente si publica periódicamente o quiere ofrecer muchos productos. Algunos sitios de clasificados brindan servicios ventajosos para aquellos usuarios registrados.

 

#7 – No se vuelva spammer.

Es cierto, usted busca que todos vean su anuncio a cualquier costo. Con ésta premisa en la cabeza se dedica a replicar su anuncio muchas veces en el mismo sitio, con el mismo título, descripción y foto, en cualquier localidad, provincia, categoría y subcategoría. Créanos, ésto no funciona.

Los moderadores de cada sitio o los mismos sistemas de moderación identifican ésta práctica como “spam”, y eliminan todos los anuncios automáticamente, y hasta quizás lleguen a banear su email por considerarlo spammer. Tiempo perdido para usted.

Lo correcto es publicar pocos anuncios (no más de 5 del mismo producto), en el lugar, categoría y subcategoría correctos y cada anuncio con un título diferente. Quizás esté ofreciendo lo mismo, pero siendo creativo puede crear cinco anuncios lo suficientemente diferentes entre sí para que no sean detectados como spam.

 

#8 – Comparta en redes sociales.

No se conforme en publicar en un portal de anuncios popular, confiado en que su anuncio será visto por miles. Muchas personas no acceden a éstos sitios, entonces en necesario lograr más exposición por otros medios.

Los consejos arriba expuestos lo ayudarán y mucho a lograr posicionamiento en buscadores como Google, pero si quiere llegar más lejos debe utilizar las redes sociales tan en boga en éstos tiempos. Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, está lleno de clientes potenciales de su servicio y la tendencia actual es que grandes volúmenes de ventas se logren por éstos medios en el corto plazo.

Utilice entonces las herramientas para compartir que le brindan los sitios de clasificados para potenciar sus anuncios en redes sociales.

 

Así es que invirtiendo un poco más de tiempo y teniendo imaginación, podrá convertir un simple anuncio clasificado en un poderoso aliado de sus ventas.

 

Matias Pecorari

Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Comentarios

Comentarios