Estafas comunes en sitios de anuncios clasificados

Un sitio de anuncios clasificados es un buen recurso a la hora de encontrar lo que necesitamos, a la vez que podemos ofrecer algún producto o servicio que nos brinda un ingreso de dinero.

Pero, así como podemos encontrar avisos muy útiles y de vendedores confiables, también nos topamos con anuncios de personas inescrupulosas, que a través de sitios como éstos, se aprovechan para llevar adelante estafas de lo más variadas.

Si bien dicha variedad es grande, generalmente nos encontramos con los mismos patrones o ciertos servicios o productos típicos, que utilizan éstos delincuentes como carnada. Lo mejor es estar prevenidos para no caer en sus trampas y no tener que lamentarse luego por el dinero perdido.

 

Aquí les dejamos algunas estafas típicas en sitios de clasificados:

 

#1 – Préstamos:

Los estafadores ofrecen préstamos a bajísimas tasas de interés, y con montos exageradamente grandes con mínimos requisitos. Son anuncios redactados en varios idiomas y de forma muy precaria. Generalmente es fácil darse cuenta, ya que las traducciones son malas y las incoherencias en el texto abundan. Conociendo ésto y sabiendo que nunca es bueno solicitar préstamos a entidades o personas desconocidas, usted está a resguardo de éste tipo de estafas.

 

#2 – Mascotas:

Son similares en la redacción a los anuncios de préstamos en cuanto están mal redactados y traducidos. Se ofrecen mascotas de raza, a muy bajo precio o bien se ofrecen gratis para adopción. Piense ¿alguien regalaría un perro de raza muy solicitado, que puede vender por buen dinero? Para nada.

 

#3 – Vehículos:

Características similares a los anteriores: mala redacción y oferta demasiado buena. Según los estafadores, un auto de alta gama puede comprarse a un mínimo porcentaje de lo que cuesta en el mercado, y hasta en algunos casos, ni siquiera tiene que pagar por él. Algunos anuncios de éste tipo hablan de autos de familiares fallecidos que se regalan, o se donan por motivos de viaje.

Quienes caen en ésta trampa son presionados para enviar dinero a cuentas en el extranjero, con la excusa de llevar adelante los trámites para envío y transferencia del vehículo. Recuerde: si es demasiado bueno, no puede ser cierto.

 

#4 – Celulares/Instrumentos musicales/Productos informáticos o de tecnología:

Mismo modus operandi de los anteriores: pésima redacción y productos de última generación a precios risibles. Es muy común encontrar la oferta de “compre 3 y reciba 5” o combos similares. Además se encontrará con una lista interminable de productos disponibles a precios imposibles. Recuérdelo una vez más: nadie regala nada en éste mundo de hoy.

 

#5 – Data Entry:

Comenzamos con las estafas sobre empleos. Es muy común encontrarse con ofertas de empleo para trabajar desde el hogar. Si bien muchas de éstas ofertas son buenas, existe un buen número de estafas con respecto a éste método de empleo.

Es difícil detectar las ofertas de empleo falsas, ya que la estafa se produce al momento de no recibir el pago. El consejo es desconfiar de aquellas ofertas que prometan ganar mucho más dinero y en menos tiempo del que lograría con otro empleo convencional. Piense, si fuera así, todos nos dedicaríamos a éstos trabajos.

 

#6 – Sistemas piramidales de marketing:

Similar al punto anterior: promesas de crecimiento colosales y grandes ingresos. La consigna de éstos empleos es la de publicar cantidades importantes de anuncios clasificados en diferentes portales, invitando a sumarse a la empresa, luego de pagar una suma mínima para sumarse al sistema. La práctica de publicar masivamente anuncios se considera spam por todos los sitios de clasificados, y es por eso que dichos anuncios nunca aparecen en sus listados.

Así es que el trabajo de un afiliado se vuelve inútil y la recompensa o pagos prometidos nunca llega, o bien se extiende con la excusa de reinvertir en el programa. Es una pérdida de dinero y tiempo que recomendamos evitar.

 

#7 – Niñeras/Personal para hoteles:

Similares en su formato, éstas ofertas de empleo llegan desde lejanos países aparentemente de empresas o personas muy serias. En el caso de los hoteles, usan la fachada de hoteles de renombre para solicitar trabajadores en los puestos más diversos.

En ambos casos los estafadores solicitan un giro de dinero previo, más datos personales (los cuales son usados para presionar pagos o extorsiones), e inclusive muchas de éstas ofertas son extremadamente peligrosas, ya que pueden derivar en secuestros o trabajos forzados en países desconocidos. Por favor, evite éstos tipos de engaños.

 

Ante anuncios dudosos recomendamos lo siguiente:

a) Desconfíe de precios sospechosamente bajos o regalos de productos caros.

b) Los anuncios falsos casi siempre están muy mal redactados y son incomprensibles.

c) No brinde nunca información personal.

d) No busque comunicarse con el anunciante si el anuncio le resulta sospechoso. Antes bien, denuncie el mismo a los administradores del sitio.

d) Está ante una estafa si le solicitan enviar dinero a cuentas en el extranjero, especialmente a través de servicios como Western Union.

e) Busque información en internet sobre ofertas de productos, empresas o sistemas de empleo que le resulten sospechosos, en la web existen innumerables testimonios de personas estafadas.

 

Si presta atención y usa el sentido común, no podrá caer en la trampa de éstos estafadores. Recomendamos compartir ésta información para prevenir que otros caigan en en manos de personas inescrupulosas.

Matias Pecorari

Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Comentarios

Comentarios